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¿Tuviste covid-19? Nutricionista da recomendaciones para tener una alimentación saludable

La clave está en la cantidad y variedad de productos incluidos en cada comida

Miércoles 22 de Julio, 2020
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¿Tuviste covid-19? Nutricionista da recomendaciones para tener una alimentación saludable
(Foto: Difusión)
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Tener una buena alimentación es fundamental para quienes tuvieron coronavirus y necesitan recuperar energías y la buena salud. El modo de preparación y presentación de las comidas será determinado por la severidad o secuelas que dejó la infección.


Según el decano nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú, Antonio Castillo Carrera, quienes han vencido la infección del COVID-19 no deben descuidar su alimentación ni otros hábitos saludables, como hacer ejercicio físico y dormir bien.


Esto debido a que una buena nutrición es un aspecto esencial para estar saludable y fortalecer nuestro sistema inmunológico, el cual es responsable de luchar contra enfermedades e infecciones tan complejas como el coronavirus


“Para alimentarse de forma adecuada hay que saber elegir los alimentos, incluyendo siempre macronutrientes como proteínas, básicamente de origen animal: carne de res, pollo, pescado, huevo, lácteos, vísceras. Se deben incluir verduras y por lo menos dos raciones de frutas en el día, en el almuerzo y cena. Ellas proporcionan vitaminas y minerales que fortalecen el sistema inmunológico”, sostuvo el especialista.


Castillo indicó que, si la persona ha tenido un caso grave de coronavirus, que ha requerido estar entubado, posiblemente tendrá problemas para deglutir y estará desganado para comer.


Por este motivo, recomendó consumir leche o yogur bajos en grasa, así como jugos variados, en los que se incluya una dosis importante de vitamina C y señaló que los jugos de papaya o naranja bese tomarse en el momento que se preparen para que no pierdan sus vitaminas.


Y otros alimentos de consistencia blanda como puré, papillas o sopas que puedan procesar de mejor manera. Por otro lado, si hay dificultad para masticar las frutas, estas pueden ser ingeridas en forma de puré o mazamorras.


Para el licenciado en nutrición, no se requiere abundancia para estar bien alimentado, solo consumir las cantidades correctas de macronutrientes (proteínas, carbohidratos, grasas). “No se necesita una fuente de comida para estar saludable. Solo deben respetarse las cantidades adecuadas, que se pueden medir con la propia mano”, comentó.


El plato debe estar conformado por alimentos de origen animal (pollo, carne, cerdo, pescado, vísceras, entre otros) que no debe exceder del tamaño de la palma de la mano.


Los carbohidratos, responsables de darnos energía, se encuentran en los tubérculos (papas, camotes, yucas, etc.), legumbres (todas las menestras), cereales (arroz, trigo, avena, quinua, entre otros). Deben estar presente en cada comida principal y de preferencia no superar el tamaño de nuestro puño.


Las verduras, que nos aportan vitaminas, grasas saludables y diversos nutrientes, deben ingerirse de forma habitual y en cantidad abundante. Lo que entre en dos manos juntas y abiertas, lo cual representa la mitad del plato.


“El desayuno puede armarse con un cereal o un alimento lácteo (yogurt, leche o queso), un sándwich con algún alimento de origen vegetal o animal (palta, aceitunas, huevo, pollo, o saltado de carne) y una bebida: leche, avena, entre otras; además de una fruta”.


Castillo Carrera recomendó reemplazar el arroz cada vez que se pueda por otras guarniciones que también aportan energía como la yuca, el camote, la papa, el trigo o la quinua.  Entre comidas principales podrían ingerirse frutos secos o frutas, evitando siempre los alimentos ultraprocesados, con alta cantidad de azúcar, sodio y grasas trans, que no van a colaborar en la recuperación de nuestra salud.


Para el especialista, alimentarse bien no implica un derroche de dinero, pues este objetivo puede lograrse fácilmente con compras inteligentes. Priorizando verduras, menestras, tubérculos y proteínas de origen vegetal.  


“Un aspecto muy importante es la hidratación. Tomar agua hervida o embotellada, tomar sopas de verduras, de carne sin grasa o infusiones. Evitar las gaseosas, jugos envasados o bebidas deportivas, porque estas no aportan nutrientes. Tienen un alto contenido de cafeína, taurina, estimulantes que podrían modificar la acción de antibióticos o antiinflamatorios”.


El experto destacó que la buena alimentación es un factor protector ante cualquier tipo de infección, incluido el coronavirus, pero no evita que uno pueda contagiarse.


Fuente: Agencia Andina


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