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De vuelta al cole: ¿Lo que debe y lo que no debe llevar una lonchera escolar saludable?

A pocos días de iniciarse el año escolar, te damos algunas recomendaciones para que lleven tus pequeños a la escuela. 

Lunes 24 de Febrero, 2020
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De vuelta al cole: ¿Lo que debe y lo que no debe llevar una lonchera escolar saludable?
(Foto: iStock)
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A menos de una semana del regreso de los niños a las aulas de clase, una de las principales preocupaciones de los padres de familia o personas con menores de edad en casa es: ¿qué alimentos enviarles en las loncheras? 


Si bien cada vez son más las personas que ponen atención de lo que comen, es igual de importante conocer lo que debemos incluir en esta merienda de media mañana de los niños, ya que puede convertirse en un gran aporte en la nutrición o, de lo contrario, en un punto en contra de la salud de los pequeños. 


La nutricionista Claudia Agüero sostiene que “los alimentos que se le proporcion  a los niños para llevar al colegio deben ayudar a cubrir las calorías que necesitan durante el día, ya que si el niño no consume una lonchera adecuada no va a rendir física ni mentalmente y no tendrá un buen desempeño escolar”. 


Lonchera saludable


Para considerar que una lonchera es saludable o balanceada esta debe estar constituida por proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales, de lo contrario podrías ser contraproducente para el pequeño, pues en vez de aportar energía necesarias y suficientes, una lonchera mal balanceada va ser una traba a la hora que el niño se desarrolle en el colegio, porque no tendrá las energías suficientes debido a la falta de nutrientes.


Aproximadamente, señala Agüero, “una lonchera equivale a el 10% de las calorías diarias que necesita un niño, si bien no son muchas, sí son necesarias”. El déficit de estas implicaría que “el menor use su energía para tratar de rendir en el colegio y físicamente en las actividades que tenga, lo cual hará que no cuente con la energía suficiente para crecer ni para desarrollar su cerebro”. 


La especialista además advirtió que de ningún modo una lonchera puede sustituir un comida principal, como el desayuno o el almuerzo, ya que estos equivalen a más del 55% (25% y 30-35%  respectivamente) de la carga calórica que el cuerpo necesita para funcionar correctamente.


¿Qué incluir y qué no?


Alimentos reales. Las frutas, verduras, proteínas animales y vegetales son indispensables para para cumplir con las calorías necesarias. Además, de líquidos para mantener una hidratación adecuada. 


Asimismo, la nutricionista aconseja priorizar las grasas saludables, como frutos secos, paltas, huevos (yema) y yogurt probiótico en niños en edad preescolar, ya que el 85% del cerebro se desarrolla hasta los 5 años de edad, y este tipo de grasas ayuda a la formación del cerebro y neuronas, por su alto contenido de Omega 3. 


Por otro lado, se debe evitar la comida ultra procesada, como galletas, jugos en casa, papitas en bolsa, cereales de colores que se caracterizan por ser pobres en proteínas, deficientes en vitamina y minerales, nulas en fibra y solamente proporcionan exceso de glucosas, azúcares y harina refinadas, alimentos que incrementan el riesgo de casos de obesidad, diabetes, colesterol y triglicéridos alto, hígado graso, entre otras enfermedades en niños. 


¿Se puede dar una lonchera vegana a los niños?


“Sí”, asegura Agüero. Pero para ello, lo ideal es que los padres que opten por este estilo de vida reciban el asesoramiento de un nutricionista calificado para la elaboración de estas loncheras para que sean balanceadas. 



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