Se ha copiado la url

Coronavirus: Recomendaciones para el cuidado de una persona enferma en el hogar

Jueves 19 de Marzo, 2020
Loading...
Coronavirus: Recomendaciones para el cuidado de una persona enferma en el hogar
(Foto: iStock)
1 de 3

Ante el incremento de los casos de Coronavirus COVID-19 en el Perú, el Ministerio de Salud ha puesto a disposición de la ciudadanía el Documento Técnico de Atención y Manejo Clínico de estos casos para salvaguardar la salud de los familiares de una persona contagiada. 


Como se sabe, si un familiar tuyo ha contraído virus o es sospechoso de tenerlo, y presenta síntomas leves, según los médicos puede puede recibir atención en el hogar. Para ello, se ha dado a conocer las consideraciones que debe tener en cuenta, medidas que deben permanecer hasta indicación del médico tratante.


¿Qué debo hacer si tengo COVID-19 y debo permanecer en casa?


- Permanecer en una habitación individual adecuadamente ventilada (p.ej.ventanas y puerta abiertas);


- Reducir al mínimo el uso de espacios compartidos (cocina, sala, entre otros) y garantizar que estos espacios estén muy ventilados (dejando ventanas abiertas);


- Usar una mascarilla simple si tengo que estar en áreas comunes de la casa o cerca a otras personas;


- Usar una mascarilla simple si tengo que acudir al médico;


- Descansar y evitar actividades que demanden actividad física;


- Beber líquidos de manera adecuada (como agua, caldos, bebidas deportivas, bebidas con electrolitos para bebés) para evitar


deshidratación.


- Cubrir mi boca cuando tosa y estornude (con la flexura del codo o utilizar pañuelos desechables);


- Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón, de mínimo de 20 a 30 segundos, formando espuma, o con una loción a base de alcohol (si tiene disponible), especialmente después de utilizar los pañuelos desechables y de toser o estornudar en las manos;


- No ir al trabajo, escuela, reuniones o eventos si estoy enfermo;


- De ser posible, debe utilizar un baño aparte. Este baño se debe limpiar todos los días con un desinfectante casero.


- Evitar contacto con animales.


¿Cuándo debe acudir al establecimiento de salud?


Si presenta alguna de las siguientes molestias:


-  Dificultad para respirar


-  Sentirse confuso o me desmayo


-  Fiebre continua a pesar de medicamentos


-  En caso de niños: dificultad para respirar o respiración rápida, fiebre persiste a pesar de medicamentos, irritable, no lacta o no come.


¿Qué debe hacer la(s) persona(s) que me cuida(n) en casa?


Cuando cuide de un familiar enfermo con COVID-19 en el hogar, las principales medidas de protección para usted y las demás personas que no estén enfermas son:


- Limitar el número de personas que lo cuiden; idealmente, asignarle una persona que goce de buena salud y no tenga enfermedades de riesgo o esté embarazada. No permitir visitas.


- Evitar colocarse directamente enfrente de la persona enferma (cara a cara).


- Para la manipulación de pañuelos usados, ropa, o durante cada procedimiento de atención al enfermo debe utilizar una mascarilla simple y guantes.


- Lavarse las manos con agua y jabón o con una loción para manos a base de alcohol (si tiene disponible) después de tocar a una persona enferma, manipular sus pañuelos usados o su ropa, o antes y después de cada procedimiento de atención al enfermo.


- Utilizar una mascarilla simple cada vez que entre a la habitación del paciente.


- Las mascarillas usadas deben quitarse de la cara sin tocar la parte de adelante, solo los costados (ya sea desanudando o retirando los elásticos detrás de las orejas) y botarse inmediatamente en la basura para que nadie más los toque.


- Después de quitarse la mascarilla, lávese las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.


- No reutilice las mascarillas ni los guantes.


- Las personas que cuidan de una persona con COVID-19 pueden contagiarse y a su vez propagar la enfermedad a los demás, incluso antes de que aparezcan los síntomas. Por eso es importante  que una persona que cuida de un enfermo utilice una mascarilla o tapabocas cuando salga de su casa para evitar transmitir la enfermedad en caso de que esté recién infectada.


- Mantenerse atento a los síntomas de COVID-19 que puedan presentar usted o los miembros de su familia y, en caso de que se produzcan, comuníquese con la línea de atención telefónica (INFOSALUD: 113) o acérquese al establecimiento de salud más cercano utilizando una mascarilla simple.


¿Qué deben hacer las demás personas que viven en mi casa?


- Todas las personas de la casa deben lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón o con una loción para manos a base de alcohol (si tiene disponible), y también después de cada contacto con una persona enferma, con su habitación o su baño.


- Usar toallas de papel para secarse las manos o asigne una toalla de tela para cada miembro de la familia. Por ejemplo, cada persona puede tener una toalla de un color distinto. 


- Si debe estar en contacto cercano con la persona enferma (por ejemplo, cargar a un bebé enfermo) intente que este contacto dure el menor tiempo posible y procure utilizar una mascarilla simple desechable.


¿Qué cuidados de limpieza de la casa, lavado de ropa y manejo de desechos en casa se debe de tener?


- Botar a la basura los pañuelos y todos los artículos desechables que haya utilizado la persona enferma en una(s) bolsa(s), sin mezclar otro tipo de desechos.


- Lavarse las manos después de tocar los pañuelos desechables usados o algún otro objeto que haya tocado su familiar enfermo.


- Mantener limpias las superficies (especialmente mesas de noche, superficies de los baños y juguetes de los niños) pasándoles un trapo con un desinfectante casero de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta del producto.


- La ropa de cama, los utensilios y los platos para comer que ha utilizado una persona enferma deben lavarse con jabón y agua y mantenerse separados de los utensilios de los demás familiares.


- Lavar la ropa de cama y otras prendas (toallas) con detergente para lavar ropa y dejar secar al sol. Cuando lleve la ropa a lavar, evite ponerla encima de su cuerpo para no contaminarse. Después de tocar la ropa sucia para lavar, lávese las manos 


Descarga Movistar Play aquí y mira estos días de todo el contenido de #MovistarPlus desde cualquier dispositivo.

Añade tu comentario