Se ha copiado la url

Coronavirus: ¿Qué hacer si se me perdió o caducó mi DNI?

Lunes 14 de Septiembre, 2020
Loading...
Coronavirus: ¿Qué hacer si se me perdió o caducó mi DNI?
(Foto: Internet)
1 de 3

Ante la pandemia, muchas personas no saben qué hacer en estos casos, por ello a continuación, un especialista explicará los pasos a seguir. 


Nuestro país sigue con ciertas medidas de restricción para el desplazamiento de personas y atención en varias entidades del Estado, debido a la pandemia del Coronavirus. Una de estas entidades es el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) entidad encargada de la inscripción y entrega del Documento Nacional de Identidad (DNI) a los peruanos.


Pero sabías que existen una serie de facilidades en caso se haya vencido o extraviado tu DNI en medio de este contexto.


Según Jorge Antonio Puch Pardo-Figueroa, gerente de Registros Civiles de la entidad, en una entrevista a la Agencia Andina, sostuvo que, desde marzo, fecha en la que se emitió la Resolución Jefatural 043-2020 en El Peruano, se eliminó la caducidad del DNI mientras nos encontremos en estado de emergencia sanitaria por el COVID-19.


Estado de emergencia sanitaria que se amplió hasta el 7 de diciembre del 2020 en todo el país, según anunció el Gobierno a finales de agosto.


“Durante todo este período de emergencia sanitaria el DNI tiene pleno valor aun así esté vencido o caducado. Sirve para efectuar una serie de trámites en bancos, notarias, seguros, viajes a zonas permitidas del interior del país, cobro de bonos, entre otros. No tiene ninguna restricción”, puntualizó.


Por este motivo, el funcionario del Reniec instó a las autoridades e instituciones que permitan a los ciudadanos identificarse y efectuar sus trámites con el DNI caduco porque, no hay ninguna restricción sino más bien una resolución que ampara a la población en este tipo de circunstancias.


En caso haya personas que, pese a esta facilidad, deseen renovar la vigencia de su DNI vencido lo podrán tramitar a través de la página web solicitando primero una cita en la web del Reniec y luego siguiendo los pasos indicados.


Si no cuenta con su DNI por pérdida o robo, la mencionada resolución permite que los ciudadanos se identifiquen, de manera excepcional, con el certificado C4, que puede imprimirse desde la comodidad de la casa.


“El C4 es un certificado o constancia que acredita nuestra identidad cuando no contamos con el DNI. El C4 es gratuito para quienes reciben el bono, pero para quienes no están dentro del bono el costo es S/ 4.50 y pueden pagarlo por Págalo.pe o en un agente del Banco de la Nación. Luego se imprime desde la página del Reniec y ya está”.


El C4 no solo identifica al ciudadano cuando carece de DNI sino que le permite hacer todos los trámites que requieran un DNI físico.


Si el ciudadano no desea el C4 y prefiere un duplicado del DNI, el primer paso es pagar el monto correspondiente (Banco de la Nación o Pagalo.pe) y visitar la web de la Reniec. “Todo el trámite es online y el ciudadano solo pasará a recoger el documento en físico”, apuntó.


Puch mencionó que otros trámites presenciales que pueden solicitarse a través de la web institucional son “Registro de Inscripción de Nacimiento de Menores”, “Rectificación del Estado Civil” y Recojo del DNI que se haya tramitado con anticipación (en stock).


Como se conoce las oficinas del Reniec se están abriendo progresivamente para la atención del público bajo los protocolos sanitarios dispuestos por las autoridades de salud, como son toma de temperatura, limpieza de manos y calzado y señalización para mantener el distanciamiento social. Asimismo, se informó que el personal que labora en atención al público pasa periódicamente pruebas de descarte de COVID-19.


Descarga Movistar Play aquí y disfruta estos días de todo el contenido de #MovistarPlus desde cualquier dispositivo.

Añade tu comentario