Se ha copiado la url

Coronavirus: Cusco se reinventa y celebra su mes jubilar de manera virtual

Más de 20 actividades se realizarán y podrás participar con el hashtag #LaMagiadeCuscoEnCasa

Miércoles 03 de Junio, 2020
Loading...
Coronavirus: Cusco se reinventa y celebra su mes jubilar de manera virtual
(Foto: iStock)
1 de 3

Debido a la inmovilización social impuesta por el Gobierno para controlar la propagación del coronavirus COVID-19, la ciudad de Cusco celebrará su mes jubilar sin actividades públicas, así que se han visto con la necesidad de replantear la manera de conmemorar este trascendental acontecimiento para hacerlo de forma virtual aprovechando las nuevas tecnologías de información y comunicación.


Por ello, la Municipalidad Provincial del Cusco y la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec) S.A.), organizadores de esta efeméride, han elaborado un programa con 25 actividades que se transmitirán a través de plataformas virtuales oficiales (Facebook, Instagram y Youtube de Emufec S.A.), de la Municipalidad Provincial del Cusco y también en medios de comunicación locales, regionales y nacionales.


Todos los aspectos de identidad cultural, tradición y costumbres que han significado las Fiestas del Cusco a lo largo de estos 76 años desde su restauración, no perderán su vigencia, mensaje y esencia. Todo este intenso rol de actividades permitirá al público de Cusco, del Perú y del mundo, disfrutar de las actividades con el siguiente hashtag #LaMagiaDeCuscoEnCasa


Las actividades virtuales comenzaron en la víspera con el tradicional “Rito y ofrenda a la Pachamama”. En esta ancestral ceremonia se agradece a la Pachamama o Madre Tierra por su generosidad, expresada en la buena cosecha que permite la alimentación de la población y el ganado. También se agradece a los “apus” o montañas tutelares, como Pachatusán y Salcantay, a quienes se le pide que acabe la pandemia del covid-19 en el Cusco, el Perú y el mundo. 


Otra actividad programada es la difusión de importantes trabajos visuales sobre los desfiles folclóricos, espectáculos musicales y diversas expresiones culturales y artísticas que se cumplen con motivo de las fiestas cusqueñas, como el peregrinaje al Santuario del Señor de Qoyllur Riti; la tradicional procesión del Corpus Christi y los altares de Corpus, fundadores de las Fiestas del Cusco.


Asimismo, el ámbito gastronómico difundirá potajes típicos emblemáticos como el “Chiriuchu”, vinculado a esta tradición, que será destacado mediante videos de promoción y una guía práctica para la preparación de este delicioso potaje regional.


Además de la tradicional “Watia”, guiso elaborado con papas, ocas y otros tubérculos cocidos en un horno temporal construido laboriosamente con terrones o k’urpas que, luego de ser fogueadas con leña seca, sirven para introducir en el horno los tubérculos. Su preparación coincide con los llamados meses de secas o de cosecha y se asemeja a la pachamanca.


Por otro lado, se realizará la exhibición de trajes e indumentarias típicas, así como las más impactantes presentaciones de la Orquesta Sinfónica de Cusco, también destacan en el nutrido programa de actividades jubilares.


El Inti Raymi o Fiesta del Sol, la celebración más notable del calendario inca, será rememorado con dos importantes trabajos de difusión: un impactante video que presenta a la Fiesta del Sol con la tecnología de realidad virtual 360° y un resumen de las anteriores escenificaciones.


Otro trabajo que se presentará será el “Especial del Inti Raymi” con el “detrás de cámaras” de esta solemne festividad que cada año convoca a más de 700 actores y artistas en sus tres escenarios que son la explanada del Qoricancha, la Plaza Mayor y la explanada de la fortaleza de Saqsayhuamán, desde donde se desarrolla el “Saludo del inca”.


Con estas actividades, los organizadores buscan también la activa participación del público, para lo cual se convocó a un concurso de fotografías antiguas, modernas y contemporáneas sobre las Fiestas del Cusco, las mismas que el año 2019 cumplieron 75 años de instituidas, desde su primera realización, en 1944, junto a la restauración del Inti Raymi.


De esta manera, se busca con estas actividades fortalecer y recordar en esta coyuntura de emergencia debido a la pandemia, que junio es el mes de las Fiestas del Cusco y del Inti Raymi.


Súmate a esta celebración a través de las redes sociales y descubre las maravillas que tiene la histórica ciudad del Cusco. 


Descarga Movistar Play aquí y disfruta estos días de todo el contenido de #MovistarPlus desde cualquier dispositivo.


Añade tu comentario