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Cinco mitos sobre la pérdida de peso desmentidos por la ciencia

En Internet surgen demasiada información sobre lo que tenemos que hacer para bajar de peso que resulta difícil distinguir entre la información fiable o falsa. 

Miércoles 29 de Enero, 2020
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Cinco mitos sobre la pérdida de peso desmentidos por la ciencia
(Foto: iStock)
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Tras casi un mes desde que inició el año, aún son varias las personas que están buscando cambios para su vida, ya sea con la finalidad de bajar esos kilitos de más que nos dejaron las fiestas de fin de año o para incluir en el día a día hábitos saludables. 


Para este fin, Internet resulta uno de los lugares favoritos por mucho, por la gran cantidad de información disponible para cuidarnos, pero a veces resulta difícil distinguir entre información fiable o falsa, situación que podría poner en riesgo nuestra salud. 


Por este motivo, a continuación te hablaremos de algunos mitos que podemos encontrar en la red que no son necesariamente efectivos y con los que debes tener precaución: 



  1. La única manera de perder peso es con un régimen radical de ejercicios


Falso. Bajar de peso implica hacer cambios pequeños que puedas mantener a lo largo del tiempo. 


La recomendación general para un adulto es hacer al menos 150 minutos de actividad física por semana,según recomienda el NHS, siglas del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido. 


Se trata, en síntesis, de quemar más calorías de las que consumimos. Entre los ejercicios que podemos realizar es caminar o andar en bicicleta, la cuestión es estar activa. 



  1. Evita los carbohidratos para bajar de peso


Falso. Si bien está muy de moda las dietas bajas en carbohidratos, no tienen muy buena reputación. Pero los carbohidratos no son malos siempre y cuando se ingieren en la cantidad adecuada como parte de una dieta balanceada, estos no conducen al aumento de peso. 


Siempre es recomendable comer granos y carbohidratos integrales como el arroz integral o pan negro. En el caso de la papa, por ejemplo, es bueno dejarle la piel para aumentar así el consumo de fibra.



  1. Ciertos alimentos queman grasas y aceleran tu metabolismo


Falso. Hay dietas que recomiendan ciertos alimentos como los pomelos, la pimienta de cayena o el uso de vinagre, con el argumento de que su ingesta puede contribuir a perder peso porque quema grasas.


No hay alimentos que queman grasas o aceleran el metabolismo. De acuerdo a la Clínica Mayo, una prestigiosa organización sin fines de lucro estadounidense dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, no hay alimentos que queman grasas, te hagan perder kilos más rápido o aceleren tu metabolismo de modo tal que esto tenga un efecto en tu peso.


“Las dietas que se centran en alimentos únicos, como los mencionados anteriormente, son muy restrictivas y carecen de los nutrientes que el cuerpo necesita”, dice la mencionada clínica.


Por otro lado, cualquier pérdida de peso que se produzca como consecuencia de la restricción de calorías se revertirá una vez que abandones este régimen.



  1. Los alimentos etiquetados con “bajo en grasas” o “sin grasas” son siempre una opción saludable


Falso. El problema con esta clase de productos es que muchos de ellos pueden contener más azúcar o sodio para compensar la pérdida de sabor que se genera al reducir las grasas. Por otro lado, dice la Clínica Mayo, la grasa nos proporciona sensación de saciedad, haciendo que nos sintamos llenos por más tiempo.


“Elegir un producto sin grasa para reducir las calorías puede jugar en contra, porque puede hacer que comamos un refrigerio poco después”, precisan. 



  1. Eliminar los refrigerios entre las comidas te ayudará a perder peso


Cuando se trata de perder peso, el problema no son los refrigerios en sí, sino de qué tipo son. Mucha gente necesita ingerir algo entre las comidas para mantener sus niveles de energía.


Lo ideal es “elegir frutas o vegetales en vez de papas fritas, chocolates y otros tentempiés ricos en azúcar, sal y grasa”, recomienda el NHS.


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