Se ha copiado la url

Alinti: macetero de arcilla creado por joven ayacuchano que genera energía con plantas

El innovador proyecto de Hernán Asto ha sido reconocido con el galardón de "Tecnología con Impacto", de los premios Latinoamérica Verde. 

Martes 10 de Marzo, 2020
Loading...
Alinti: macetero de arcilla creado por joven ayacuchano que genera energía con plantas
(Foto: Archivo)
1 de 3

Más de 3 millones de peruano no cuentan con el servicio de energía eléctrica en sus hogares, lo cual se convierte en un riesgo en la seguridad, ya que pueden generarse accidentes debido al uso de velas para alumbrarse, situación que suele ser uno de los principales motivos de incendios en las zonas vulnerables de nuestro país. 


Esta problemática, la cual lo afectó desde muy niño, motivó a Hernán Asto, un joven ingeniero civil ayacuchano, a crear Alinti, un innovador dispositivo en forma de macetero de arcilla que cuenta con unos paneles solares es capaz de generar energía eléctrica, mediante la fotosíntesis de las plantas, capaz de recargar un celular o encender un foco.  


La energía que produce este invento es biológica, ecológica y limpia, ya que se da debido a la fotosíntesis de las plantas y, también, a cinco microorganismos ‘electrogénicos’ que están dentro , las cuales se unen para generar la corriente, la que es almacenada en una batería de 10 amperios. 


alinti 4


“Yo me enteré, por mis investigaciones, que las plantas debido a la fotosíntesis expulsan electrones por las raíces. Me bastó saber eso para pensar que debería existir una forma de capturar dichos electrones”. Hernán se dedicó a probar alternativas para conseguir su objetivo. Luego de 5 años de intenso estudio y diversas pruebas, consiguió el primer prototipo de Alinti.


Además, de generar energía estos maceteros beneficia con la limpieza del aire, ya que no las plantas no solo producen electrones sino eliminan sustancias tóxicas y nocivas para la salud, como el benceno y el amoníaco. 


Para la mencionada iniciativa, Asto usa tres plantas: helecho de vela, malamadre y violeta de los alpes, consideradas las que producen más energía. Asimismo, señala que estas plantas solo requieren de mantenimiento mínimo, como por ejemplo un poco de agua cada 5 días, para que puedan cumplir su tiempo de vida que está proyectada en 10 años. 


Alinti 5

Alinti ha conseguido, desde su creación, varios reconocimientos a nivel mundial. En 2018 quedó en segundo puesto del concurso internacional “Una idea para cambiar la historia”, promovida por History Channel, con lo cual consiguió un premio de 40 mil dólares para seguir en el desarrollo de su proyecto innovador. 


Por otra parte, en la última gala de los premios Latinoamérica Verde, considerado los “Oscar del ambiente” fue reconocido con el premio  a “Mejor Tecnología con Impacto” y consiguió el segundo lugar como “Mejor Proyecto”, en la categoría energía. 


En la actualidad, el invento de Asto está siendo replicado, alrededor de 5.000 unidades, que serán repartidas en Masisea, en la Amazonía peruana.


Descarga Movistar Play aquí y disfruta de todo el contenido de #MovistarPlus desde cualquier dispositivo. 

Añade tu comentario